Seminario San Pedro Apóstol

Director de estudios: Pbro. Iber Orlando Pio Aguilar Aguilar
Ecónomo: Pbro. Ricardo Méndez
Directores espirituales externos: Pbro. Rafael Troconis

El Seminario “San Pedro Apóstol” fue fundado el 02 de octubre de 1977, por decreto de Mons. Francisco de Guruceaga Iturriza, II Obispo de la Diócesis de La Guaira, con la finalidad de proporcionar a la Diócesis, para entonces de reciente erección (15/04/1970), un clero autóctono suficiente para su adecuada atención pastoral. La experiencia comenzó fundamentalmente como seminario menor (etapa que incluye la preparación propia del bachillerato para quienes no poseen aún dicho título), con un aproximado de treinta adolescentes distribuidos en los diversos cursos de bachillerato, y dos seminaristas mayores (quienes, siendo bachilleres, reciben ya la formación específica de preparación al sacerdocio) que se trasladaban todos los días a Caracas para cursar los estudios de filosofía en el entonces Instituto Universitario Seminario Interdiocesano de Caracas (IUSI). Su primera sede la componían un conjunto de casas, en la Urbanización Álamo de Macuto, donde había funcionado un colegio de las Hermanas de María Auxiliadora.

En los años sucesivos el Seminario entra en una etapa de crecimiento con el incremento de las vocaciones. El número de alumnos oscila entre treinta y cuarenta seminaristas menores y entre seis y diez mayores. Ante esta nueva realidad se comienza a considerar la posibilidad, una vez dadas las condiciones necesarias, de dar inicio a los estudios del ciclo filosófico. Esto va a ocurrir para el comienzo del año académico 1980-1981; al tiempo que los teólogos continuarían cursando sus estudios en Caracas. El 28 de junio de 1988, gracias a la solicitud y al esfuerzo de Mons. Guruceaga, se inaugura el nuevo y funcional edificio sede, situado en la misma ubicación original, en Macuto. Con ello se da inicio también a los estudios teológicos, con lo cual se pasa a contar con la totalidad de los estudios prescritos por el derecho de la Iglesia para poder acceder a la ordenación sacerdotal. La actual sede cuenta con dos espaciosas capillas, un auditórium, una amplia biblioteca con aproximadamente 10.700 títulos (que sustituyen a la existencia totalmente perdida durante la Tragedia de 1999), sala de computación, cancha de usos múltiples, entre otros espacios. Tiene una capacidad para albergar a 50 seminaristas, 6 habitaciones de formadores, y un área de habitaciones de huéspedes. En la actualidad nuestra institución funge sólo como seminario mayor, puesto que la experiencia del seminario menor se cerró con el curso 1992-1993. Su currículum académico está distribuido en tres ciclos de régimen semestral: un año propedéutico (12 materias, 2 semestres), un trienio de estudios de filosofía (42 materias; 6 semestres) y un cuadrienio de estudios de teología (54 materias; 8 semestres), contando para ello con un claustro académico de 28 profesores con especializaciones en las diferentes disciplinas que se imparten.

En su primer año de existencia, 1977, la rectoría del seminario fue asumida por el mismo Mons. Guruceaga, teniendo como responsable directo el P. Mario Lizarazo. En lo sucesivo han sido rectores los siguientes sacerdotes: Ilmo. Mons. Samuel García (1978-1995); Pbro. Rafael Enrique Troconis (1995-2003); Ilmo. Mons. Francisco Javier Porras (2003-2004); Pbro. Piero Pablo Rella (2004-2006); Pbro. Robert Cardona (2006-2012), Pbro. Ricardo Aldo Barreto (2012-2019) y Pbro. Beiker Martínez (2019-...). Desde su fundación, y especialmente con el inicio de los estudios teológicos, nuestra institución ha tenido la oportunidad de contribuir también en la formación sacerdotal de jóvenes pertenecientes a otras diócesis hermanas, como por ejemplo: Calabozo, Los Teques, Valle de la Pascua, Margarita, Barcelona, Carúpano, Trujillo, Acarigua-Araure, Ordinariato Militar de Venezuela, Guarenas, Comayagua (Honduras) y San Juan (Puerto Rico). Al día de hoy han sido ordenados más de sesenta sacerdotes egresados de nuestro seminario, mientras que en la actualidad se forman en él jóvenes de once circunscripciones eclesiásticas: La Guaira, Maracay, Maturín, Guarenas, Los Teques, Caracas, San Carlos, Mérida, El Vigía, Margarita y del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho.