San Pedro Apóstol
Patrón de la Diócesis de La Guaira

/>
La época colonial. Simón Pedro, natural de Betsaida de Galilea, nacido a finales del siglo I a.C., y martirizado en Roma, crucificado boca abajo, en torno al año 67. Hijo de Jonás, era pescador de oficio. Su nombre de Pila era Simón, pero Jesús de Nazaret, a quien Pedro siguió, le cambió el nombre a Cefas, palabra aramea que significa Pedro, razón por la cual es conocido como San Pedro. Fue uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazareth, y el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento, llamado también el príncipe de los apóstoles.

Es el primer Papa de la Iglesia católica, habiendo recibido el primado del mismo Jesús, quien le dijo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el Cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el Cielo» (Mateo 16, 18-19). Por eso se le representa con las llaves en la mano, y también con una Tiara, triple corona empleada por los Papas desde el medioevo hasta la edad moderna, que representa el triple ministerio del Papa como Pastor supremo, Sumo sacerdote, y Maestro de la fé. Por ello, la Tiara y las llaves se han convertido en la iconografía clásica como los signos del Apóstol San Pedro.

Los pasajes del Nuevo Testamento destacan su pronta respuesta al llamado al seguimiento de Jesús de Nazaret, la entrega a él de las llaves del Reino, el lavatorio de los pies durante la última Cena, sus negaciones durante la pasión de Jesucristo y el mandato de apacentar la grey por parte de Jesús resucitado, así como sus predicaciones y curaciones después de Pentecostés.

La ciudad de La Guaira fue puesta bajo su patrocinio, debido a que su fundación, por parte de Don Diego de Osorio y Villegas, tuvo lugar el 29 de junio de 1589, día cuando se celebra litúrgicamente la fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. En efecto, el primer templo parroquial de La Guaira fue dedicado a San Pedro.

Debido a eso, cuando se creó la Diócesis de La Guaira en 1970, desmembrándola de la Arquidiócesis de Caracas, fue puesta bajo el patrocinio de San Pedro. De hecho, el templo parroquial de La Guaira, capital del Estado Vargas (entonces Departamento Vargas), está dedicado a San Pedro, y se convirtió en la catedral de la Diócesis recién creada.

Además, San Pedro es el patrono de los pescadores, y la Diócesis de La Guaira, siendo una región costera con un amplio mar, es el lugar natural de trabajo de muchos pescadores, que tienen en San Pedro un modelo y un intercesor.

San Pedro es también patrono del Seminario Diocesano y de la Fundación para obra de caridad. Su fiesta se celebra en la parroquia de La Guaira con una animada parranda.