Consejo Pastoral

El Consejo Pastoral es un organismo al que corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas (Derecho canónico, canon 511). El consejo pastoral se compone de fieles clérigos, religiosos y sobre todo laicos, designados según el modo determinado por el Obispo diocesano. La composición del consejo pastoral debe reflejar la porción del pueblo de Dios que constituye la diócesis, teniendo en cuenta sus distintas regiones, condiciones sociales y profesionales, así como también la parte que tienen en el apostolado, tanto personalmente como asociados con otros (canon 512). El consejo pastoral se constituye para un tiempo determinado, de acuerdo con lo que prescriban los estatutos dados por el Obispo. Al quedar vacante la sede, cesa el consejo pastoral (canon 513). El consejo tiene sólo voto consultivo (canon 51).