Mons. Raúl Biord Castillo


Mons. Raúl Biord Castillo nació el 23 de octubre de 1962 en San Antonio de los Altos (hoy municipio Los Salias del Estado Miranda), donde vivían sus padres Horacio Enrique Biord Rodríguez y Ana Dolores (Ana Lola) Castillo Lara de Biord. Es el segundo de cuatro hermanos: Horacio José, María Eugenia y Luis Enrique. Fue bautizado en la antigua Iglesia Parroquial de San Antonio de los Altos el 8 de diciembre de 1962, por el entonces párroco Padre Antonio Sobrado Serrano, y sus padrinos fueron su abuela Guillermina Lara Peña de Castillo y su tío José Antonio Castillo Lara.

Cursó sus primeros estudios hasta el quinto grado en el Colegio Mater Dei de San Antonio de los Altos, y en 1973 pasó al Colegio Domingo Savio (anexo al Liceo San José de los Teques) para concluir su primaria. Recibió su primera comunión de manos de su tío, el entonces P. Rosalio José Castillo Lara, SDB, para el momento visitador de la región salesiana del Sur de América, el día 28 de junio de 1970, vísperas de San Pedro y San Pablo, en la Capilla del Noviciado Salesiano de San Antonio de Los Altos, donde diez años más tarde realizaría su primera profesión como salesiano de Don Bosco el 7 de septiembre de 1980. Desde los 8 años participó en el Oratorio Salesiano del Filosofado Salesiano en San Antonio de los Altos, y recibió la confirmación el 25 de mayo de 1973 en el Templo Nacional Don Bosco de Altamira, de manos de Mons. Rosalio José Castillo Lara, consagrado obispo coadjutor de Trujillo un día antes. Fue su padrino el Padre Julián Holgado, SDB.

Cursa su bachillerato en el Aspirantado Salesiano Santa María de Los Teques, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias. En 1979 ingresa al Noviciado Salesiano ubicado en su pueblo natal, siendo su maestro de novicios el P. Luciano Stefani, SDB. Fue catequista en las parroquias de San Antonio de Padua en San Antonio de Los Altos y de San Juan Bautista de Carrizal. De 1980 a 1983 cursa los estudios de Filosofía en el Filosofado Salesiano de Los Teques, que culmina con el título de Baccalaureatum en Filosofía otorgado por la Universidad Pontificia Salesiana, con una tesis sobre Teilhard de Chardin y con la calificación de summa cum laude. Durante estos primeros años realiza su apostolado entre las comunidades cristianas de algunos barrios de Los Teques: El Vigía, Vuelta Azul, Pan de Azúcar y la urb. Simón Bolívar, y en la Parroquia San Francisco de Sales de La Dolorita en Filas de Mariches. Realizó experiencias pastorales en el centro penitencial INOF (1978-1981) y en el centro de reclusión de menores del INAM (1979-1980) en Los Teques. En 1983-1984 es enviado como profesor y asistente a la Escuela Agronómica Salesiana en Naguanagua (Valencia), y al año siguiente como asistente en el Aspirantado Santa María y profesor en el Liceo San José y en el ISSFE en Los Teques.

De 1985 a 1988 cursa sus estudios de teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, donde concluye con el título de Baccalaureatum en Teología, con la calificación de Summa Cum Laude. Durante estos años realiza su experiencia pastoral en el Oratorio Salesiano del Borgo Ragazzi de Roma. El 13 de septiembre de 1987 emite su profesión perpetua en la Basílica del “Sacro Cuore” de Roma. El 26 de junio de 1988 recibe el diaconado en Roma y el 15 de julio de 1989 el sacerdocio en su parroquia natal, San Antonio de Padua en San Antonio de los Altos, de manos de su tío el Cardenal Castillo Lara. Su primera misa fue celebrada en su parroquia natal y, en ella, el Cardenal José Alí Lebrún Moratinos pronunció la homilía, resaltando las virtudes sacerdotales de su tío abuelo Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández, obispo de Coro y X Arzobispo de Caracas. Su cualificación la realiza en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1990 obtiene la licenciatura en Filosofía, con una tesis sobre la libertad en Jean Paul Sartre y Gabriel Marcel, y una calificación de summa cum laude; en 1996, la licenciatura en Teología Fundamental, con una tesis sobre la revelación y una calificación de magna cum laude; y en 1997, el Doctorado en Sagrada Teología, con una tesis sobre la resurrección de Cristo como plenitud de la revelación dirigida por el Prof. Gerald O’Collins, sj, y que obtuvo la calificación de summa cum laude.

Posteriormente cursó una maestría en Filosofía en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. De regreso a su patria fue enviado a la comunidad del Posnoviciado Salesiano en Los Teques (1990-1995). Ejerció su apostolado como Vicario de la Parroquia San Juan Bosco de los Teques en las comunidades de El Vigía (1991-1995) y Pan de Azúcar (1997-1999); y como capellán de varias comunidades religiosas: Hermanas de los Pobres de Maiquetía, Hermanas Carmelitas, Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús (Agustinas Venezolanas), Hijas de María Auxiliadora, Hermanos Maristas. Fue elegido miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral de la Diócesis de Los Teques. Fue designado director espiritual de los estudiantes de Teología del seminario de Los Teques. Fue nombrado Secretario de la Comisión de Contenidos del Concilio Plenario de Venezuela durante la fase preparatoria (1999- 2000) y, posteriormente, Secretario de la Comisión Teológico-Pastoral del Concilio durante la fase celebrativa (2001-2006). Fue miembro de las comisiones redactoras de varios documentos conciliares (Familia, Ministros Ordenados y Seminarios, Instancias de comunión, y La Iglesia ante los sectas y nuevos movimientos religiosos). Fue Coordinador de la comisión teológica asesora de la comisión episcopal de Doctrina (2002-2005).

Profesor de filosofía y teología en el Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (IUSPO), en el Centro de Estudios para Religiosas (CER), en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER), en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en los Seminarios de Caracas (Santa Rosa y San José de El Hatillo), Maturín y Manaus. Miembro de los Consejos de Escuela de Educación y de Administración y Contaduría de la UCAB. Fue Sub-director del ISSFE (1990-1995) y luego del IUSPO (1996-1997), Director del IUSPO (1997-2004). Coordinador del núcleo de la UCAB en Los Teques. Miembro del Consejo Asesor de la AVEC y de su Consejo Directivo Nacional, en representación de la Educación Superior (1998-2007). Miembro del Consejo Provincial de los Salesianos en Venezuela (2002-2013), Director Nacional de Juventud y Trabajo, asociación civil para la capacitación laboral (2003-2008), Vicario Provincial de los Salesianos en Venezuela (2004-2013), Miembro del Capítulo General XXVI de la Congregación Salesiana celebrado en Roma (2008), Delegado Provincial de Formación, Coordinador Nacional de la Escuela de Formación conjunta salesianos-laicos. Regulador de dos Capítulos Provinciales (2004 y 2010). Secretario Provincial de los salesianos en Venezuela (2009-2011). Miembro de la Comisión Regional de Formación de Inter-América (2005-2013). Por su experiencia y participación en el Concilio Plenario de Venezuela, acompañó diferentes talleres y jornadas de socialización de sus documentos en las Diócesis de Trujillo, Cabimas, Guarenas, Maracaibo, Carora, Puerto Cabello, Maracay, La Guaira, Caracas, Los Teques y Carúpano. Ha predicado Retiros Espirituales a los sacerdotes de las Diócesis de Cabimas, La Guaira, El Vigía-San Carlos del Zulia, San Carlos de Cojedes, Caracas, Los Teques, Valencia, Barquisimeto y el Ordinariato militar, y a los salesianos en Venezuela, Colombia y Perú.

Ha dictado diferentes conferencias y animado talleres en los seminarios de Barquisimeto, Cumaná, Ciudad Bolívar, Caracas (Santa Rosa y San José de El Hatillo), Maturín, Maracay y Los Teques; en organismos como la CEV, SPEV, INPAS, CONVER, CNL y AVEC así como en diferentes diócesis, comunidades religiosas y movimientos laicales. De manera particular, cabe señalar su participación en el reciente IV Congreso Americano Misionero y IX Congreso Misionero Latinoamericano (CAM 4 - COMLA 9), con una conferencia general sobre el tema “La urgencia de la misión en los ámbitos de la nueva evangelización y de la misión ad gentes”. Desde el 2008 al 2013 ha sido Rector encargado del Santuario María Auxiliadora de Güiripa (Edo. Aragua), donde acompaña la actividad pastoral de la comunidad, apoyado en la presencia de las hermanas Hijas del Divino Salvador y del P. Hilario Rodríguez, especialmente a través de la animación juvenil y misionera de los sectores.

Como investigador es autor de varios libros y numerosos artículos publicados en revistas filosóficas y teológicas. Destacan sus libros de teología: La resurrección de Cristo en la teología fundamental a partir de la Dei Verbum (1997) y Teología de la resurrección como plenitud (1999); de teología pastoral: Conociendo nuestro Concilio, ideas-fuerza (2007); Evangelización de la cultura en Venezuela (2008) y Retrato espiritual de Mons. Arturo Celestino Álvarez (2010) y los artículos: “Ponderación teológica del método Ver-Juzgar-Actuar” (2004), “El modelo pastoral del Concilio Plenario de Venezuela” (2008) y “Desafíos pastorales para la Iglesia en Venezuela” (2010). De carácter metodológico, publicó dos instrumentos para la investigación: ¿Cómo se hace un trabajo científico? Introducción a la computación (1990) y Reglas de juego para hacer informes y trabajos de grados (2001). Formó parte del Equipo Directivo de la Revista Anthropos- Venezuela, publicada por el IUSPO, desde 1990 al 2004, y en ella publicó 15 artículos sobre temas filosóficos.

Sus trabajos están publicados digitalmente en la página www.raulbiordcastillo.com Ha cuidado la edición de trabajos sobre la historia salesiana en Venezuela, con contribuciones propias y edición de importantes biografías de diversos autores sobre el Padre Isaías Ojeda (2001), Mons. Lucas Guillermo Castillo (2004), el Cardenal Ignacio Velasco (2006), el Cardenal Rosalio Castillo Lara (2008), Mons. Francisco Iturriza (2008), Mons. José Vicente Henríquez (2012), así como el importante trabajo del P. Amador Merino sobre Los salesianos en Venezuela en dos volúmenes (2011 y 2013), la publicación de las Fuentes para la historia de la Congregación Salesiana en Venezuela, (1994), la reciente publicación digital de las semblanzas de los salesianos que han trabajado en Venezuela, y de las investigaciones de otros salesianos presentados en la página www.bibliosalven.com.

El 30 de noviembre de 2013, día de la clausura del CAM 4 – COMLA 9 en Maracaibo, fue nombrado por el Papa Francisco IV Obispo de La Guaira. Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumana y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana le impuso el solideo durante la concelebración eucarística, presidida por Su Excelencia Mons. Ubaldo Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo, delante de la Basílica de La Chinita. El 8 de febrero recibió la ordenación episcopal de manos de Su Eminencia, el Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo; siendo co-consagrantes Su Eminencia, el Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, Arzobispo de Caracas y Su Excelencia Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumana, Arzobispo de Cumaná; estando presentes los Arzobispos y Obispos de Venezuela, Mons. Luis Antonio Secco, Obispo de Willemstad; Mons. Giorgio Corbellini, Presidente de la Oficina para el Trabajo de la Sede Apostólica y Mons. Alfredo Espinoza Matheus, Obispo de Loja; el presbiterio y numerosa representación de las parroquias de la diócesis de La Guaira.

Tomó posesión de la diócesis ese mismo día delante del Colegio de Consultores, en el Polideportivo José María Vargas de Pariata, Edo. Vargas. Inició así su ministerio como Obispo de La Guaira, confiando en la gracia de Dios, la intercesión de María Santísima y de San Pedro Apóstol, patrono de la Diócesis.